PRESENTADO POR: OMAIRA PALACIO N.
MAGALI GARCÍA VILLAMIZAR
I
ASESORA: OLIVA HERRERA.
PROPUESTA DE UN PROYECTO DE AULA
PROYECTO: LOS VALORES.
NOMBRE DEL PROYECTO: SUBAMOS AL TREN DE LOS VALORES.
NOMBRE DEL PLANTEL: I. E. CRISTO REY. NIÑOS DE 4 -6 AÑOS.
TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Dos semanas, aproximadamente, se trabajara tres días a la semana con una intensidad horaria de 60 minutos por día.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
De la práctica de los valores depende que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto de Aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores para la convivencia y la construcción de la paz.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz en los niños y niñas de preescolar y primero primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mostrar a los niños y a las niñas la importancia de los valores.
2. Motivar a los niños y niñas para que actúen según los valores.
3. Dar a conocer los valores amistad, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, paz.
4. Aprender por medio de las actividades propuestas como se manifiestan los valores en la vida diaria.
RECURSOS
Recursos Humano: Alumnos, Profesores en formación y maestra cooperadora.
Materiales: Cartulina, hojas, lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, lápices de colores, tablero, tiza, recortes de revistas, Cuentos, etc.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
El libro de los valores del tiempo.
El libro de la convivencia. Intermedio.
Mi primer libro de valores. Crecer. Océano.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Trabajo en grupos e individualmente.
Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
Diálogos simultáneos.
Dibujo Libre.
Lectura modelo.
Juego dirigido.
ESTRATEGIA EVALUATIVA: La indagación.
LOGRO BÁSICO DEL PROYECTO
Que los niños y las niñas que participan en el presente proyecto interioricen a través de las actividades propuestas sus valores, los cuales son fundamentales para vivir en convivencia y en la construcción de la paz.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
PRIMER DÍA: LA AMISTAD.
Dar a conocer el proyecto "Subamos al tren de los valores", explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el mismo.
a. Indagar ¿qué es un valor?, (Un valor es una cualidad o una característica que atribuida a acciones, personas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos)
b. ¿Para qué sirven los valores? (Los valores sirven para ser mejores seres humanos, para darle dirección a cada aspecto de nuestra vida).
c. Mostrar a los niños y niñas el tren donde irán todos los valores. Inicialmente se aborda el valor de la Amistad, por medio de un dialogo en el cual los niños y las niñas exponen sus ideas al respecto. Se clarifica el concepto de amistad.
d. Se invitará a los niños para que hablen de sus amigos tanto del barrio como del salón de clase, que los nombren, luego se lee un cuento sobre la amistad.
e. Se escriben mensajes y se realizan dibujos para los amigos.
f. Levar al aula un buzón para depositar los dibujos y los mensajes que finalmente serán leídas.
g. Pegar en el tren, el nombre del valor trabajado en clase.
h. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (Servicial, generoso, leal, franco, comprensivo, incondicional) En casa realizar un dibujo o escriben un poema, o realizan con recortes de revista una cartelera alusivo al valor de la amistad.
SEGUNDO DÍA: LA RESPONSABILIDAD.
a. Revisar tareas.
b. Indagar acerca de que es la responsabilidad.
c. Mostrar imágenes de la responsabilidad, contar minihistorias acerca del valor de la responsabilidad.
d. Crear con los niños y las niñas una historia sobre la responsabilidad.
e. Hacer el dibujo del cuento anterior.
f. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
g. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor.
TERCER DÍA: EL RESPETO.
a. Indagar sobre lo que es el respeto.
b. Leer cuento "La mesita de la abuela" Socializar el cuento.
c. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
d. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (sencillo, atento, considerado, cordial, responsable, solidario).
CUARTO DÍA: COOPERACIÓN.
a. Indagar sobre lo que es la solidaridad.
b. Leer un cuento.
c. Proponer juegos en equipos.
d. Pegar el valor trabajado en el tren.
e. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor. (entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales) (tarea)
QUINTO DÍA LA HONESTIDAD.
a. Indagar sobre la honestidad.
b. Llevar una historieta al aula donde se refleje la honestidad. Los globos del dialogo estarán en blanco con el fin de que los niños y las niñas lo construyan.
c. Pegar el valor trabajado en el tren.
d. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor. (Honrado, sincero, valiente).
SEXTO DÍA: LA PAZ.
a. Indagar sobre lo que es la paz.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se realiza un conversatorio donde los niños cuenten los valores que practican en casa para conseguir la paz.
c. Se elabora un laberinto que recorra los pasos para conseguir la paz.
d. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor.
SÉPTIMO DÍA:EVALUACIÓN.
La evaluación se hará a partir de actividades dirigidas donde los niños y niñas muestren lo aprendido durante el proyecto.
- Ejercicios de asociación.
- Adivinanzas sobre los valores.
- Juegos de dados. (A cada tarjeta marcada con un valor se le dará un número, luego se lanzará un dado, el número que salga reflejará un valor del cual los niños hablarán.
- Que los niños hablen acerca de los valores que los identifican.
MAGALI GARCÍA VILLAMIZAR
I
ASESORA: OLIVA HERRERA.
PROPUESTA DE UN PROYECTO DE AULA
PROYECTO: LOS VALORES.
NOMBRE DEL PROYECTO: SUBAMOS AL TREN DE LOS VALORES.
NOMBRE DEL PLANTEL: I. E. CRISTO REY. NIÑOS DE 4 -6 AÑOS.
TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Dos semanas, aproximadamente, se trabajara tres días a la semana con una intensidad horaria de 60 minutos por día.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
De la práctica de los valores depende que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto de Aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores para la convivencia y la construcción de la paz.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Favorecer el aprendizaje de los valores para la convivencia y la construcción de la paz en los niños y niñas de preescolar y primero primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mostrar a los niños y a las niñas la importancia de los valores.
2. Motivar a los niños y niñas para que actúen según los valores.
3. Dar a conocer los valores amistad, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, paz.
4. Aprender por medio de las actividades propuestas como se manifiestan los valores en la vida diaria.
RECURSOS
Recursos Humano: Alumnos, Profesores en formación y maestra cooperadora.
Materiales: Cartulina, hojas, lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, lápices de colores, tablero, tiza, recortes de revistas, Cuentos, etc.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
El libro de los valores del tiempo.
El libro de la convivencia. Intermedio.
Mi primer libro de valores. Crecer. Océano.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Trabajo en grupos e individualmente.
Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
Diálogos simultáneos.
Dibujo Libre.
Lectura modelo.
Juego dirigido.
ESTRATEGIA EVALUATIVA: La indagación.
LOGRO BÁSICO DEL PROYECTO
Que los niños y las niñas que participan en el presente proyecto interioricen a través de las actividades propuestas sus valores, los cuales son fundamentales para vivir en convivencia y en la construcción de la paz.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
PRIMER DÍA: LA AMISTAD.
Dar a conocer el proyecto "Subamos al tren de los valores", explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el mismo.
a. Indagar ¿qué es un valor?, (Un valor es una cualidad o una característica que atribuida a acciones, personas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos)
b. ¿Para qué sirven los valores? (Los valores sirven para ser mejores seres humanos, para darle dirección a cada aspecto de nuestra vida).
c. Mostrar a los niños y niñas el tren donde irán todos los valores. Inicialmente se aborda el valor de la Amistad, por medio de un dialogo en el cual los niños y las niñas exponen sus ideas al respecto. Se clarifica el concepto de amistad.
d. Se invitará a los niños para que hablen de sus amigos tanto del barrio como del salón de clase, que los nombren, luego se lee un cuento sobre la amistad.
e. Se escriben mensajes y se realizan dibujos para los amigos.
f. Levar al aula un buzón para depositar los dibujos y los mensajes que finalmente serán leídas.
g. Pegar en el tren, el nombre del valor trabajado en clase.
h. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (Servicial, generoso, leal, franco, comprensivo, incondicional) En casa realizar un dibujo o escriben un poema, o realizan con recortes de revista una cartelera alusivo al valor de la amistad.
SEGUNDO DÍA: LA RESPONSABILIDAD.
a. Revisar tareas.
b. Indagar acerca de que es la responsabilidad.
c. Mostrar imágenes de la responsabilidad, contar minihistorias acerca del valor de la responsabilidad.
d. Crear con los niños y las niñas una historia sobre la responsabilidad.
e. Hacer el dibujo del cuento anterior.
f. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
g. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor.
TERCER DÍA: EL RESPETO.
a. Indagar sobre lo que es el respeto.
b. Leer cuento "La mesita de la abuela" Socializar el cuento.
c. Pegar en el tren el nombre del valor trabajado en clase.
d. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (sencillo, atento, considerado, cordial, responsable, solidario).
CUARTO DÍA: COOPERACIÓN.
a. Indagar sobre lo que es la solidaridad.
b. Leer un cuento.
c. Proponer juegos en equipos.
d. Pegar el valor trabajado en el tren.
e. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor. (entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales) (tarea)
QUINTO DÍA LA HONESTIDAD.
a. Indagar sobre la honestidad.
b. Llevar una historieta al aula donde se refleje la honestidad. Los globos del dialogo estarán en blanco con el fin de que los niños y las niñas lo construyan.
c. Pegar el valor trabajado en el tren.
d. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor. (Honrado, sincero, valiente).
SEXTO DÍA: LA PAZ.
a. Indagar sobre lo que es la paz.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se realiza un conversatorio donde los niños cuenten los valores que practican en casa para conseguir la paz.
c. Se elabora un laberinto que recorra los pasos para conseguir la paz.
d. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor.
SÉPTIMO DÍA:EVALUACIÓN.
La evaluación se hará a partir de actividades dirigidas donde los niños y niñas muestren lo aprendido durante el proyecto.
- Ejercicios de asociación.
- Adivinanzas sobre los valores.
- Juegos de dados. (A cada tarjeta marcada con un valor se le dará un número, luego se lanzará un dado, el número que salga reflejará un valor del cual los niños hablarán.
- Que los niños hablen acerca de los valores que los identifican.
2 comentarios:
PARA MI CONCEPTO LE HACE FALTA MUCHO , COMO VAN DISTRIBUIDAS LAS ACTIVIDADES, LA METODOLOGIA
Publicar un comentario